Artículo: El ratón de PS1 y sus juegos



Había una vez una consola conocida conocida como PSX, aunque los más puritanos la llamaban PS1 o simplemente “La Pley”. En esta consola aparecieron juegos que han hecho mella en el mundo de los videojuegos como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid o el aclamado Hugo, del que hubo multitud de secuelas. Fue la consola del Dual Shock, la gris de Sony, la consola que desbanco a Nintendo y a Sega de su gloria pasada. Una consola que recibió un ratón como medio de control. Sí señores, el ratón que todo pecero ha gozado toda su vida también llegó a PSX.

Aunque en España este método de control no fue demasiado aclamado, el manejo de este periférico abría nuevas vías a la consola de Sony que veía como los juegos de estrategia, FPS y aventuras gráficas se quedaban cortas con el mando tradicional. Así que un distinguido grupo de jugadores pudo disfrutar vía ratón de algunos privilegiados juegos. En El Pixel Ilustre amamos hacer artículos que otras páginas no han realizado nunca. Así que toca volver a 1995 para hablaros de los juegos que este periférico daba uso.

Ratón o pad, he ahí la cuestión
El ratón de PlayStation apareció en 1995 para mejorar el uso de distintos juegos que con el mando tradicional se quedaban cortos. No es que fuera una maravilla de ratón, un aparato normal y corriente pero con el logotipo de Sony que lo hacía distinguido. Dos botones y una bola por detrás, ese es nuestro chico. Lo que realmente lo diferencia de los ratones de PC es el hecho de que se conecta a la ranura d ellos mandos de la consola, nada de puertos USB, ni extraños maleficios. Además, nuestro bello roedor venía acompañado de una alfombrilla blanca con el logo de PSX.

¿Por qué tanta pomposidad de texto para un artilugio de lo más común? Pues porque para esa época era algo novedoso el que una consola pudiera disfrutar de un ratón. Un humilde servidor conocía al ratón porque tuvo un 486 PS/1, pero no todos teníamos ordenador. Y para todas aquellas personas, el ver este periférico en su consola era algo novedoso. Aunque también hay que recordar que Super Nintendo tuvo un ratón acompañando a su Mario Paint. Pese a todo ello, el ratón de PSX no fue tan usado como en un principio se pensó, pero al menos dejó una larga lista de videojuegos que podían hacer uso de él.

Juegos peceros en PlayStation

3D Lemmings
Juego multiplataforma que llegó a PC y a Saturn. Pero solo los usuarios de PSX y PC podían disfrutar de él cómodamente con el ratón. El juego de los pequeños suicidas se hizo a las tres dimensiones en una entrega un tanto precaria que llegó en 1995. Lo más destacable era el uso de distintas cámaras para intentar salvarle la vida a esos malditos desagradecidos que después de salvarles una y otra vez, seguían intentando matarse.
Alien Resurrection
FPS en primera persona que recogía la licencia de la película que daba nombre al videojuego. Llegó en el año 2000 a nuestras consolas europeas, mientras PS2 aparecía en el mercado. Uno de los últimos juegos que apareció en la consola gris. Lo más destacable era que controlábamos a la idola de la humanidad: Ripley. Poco más para un juego que es tan agridulce como su película.

Area 51
Directamente del arcade, Area 51 llegó a nuestra consola en 1996, un año después de aparecer en los salones recreativos. No lo pude probar nunca en la consola, pero en la máquina original me he dejado más de una moneda. Teníamos que cargarnos a aliens y a ZOMBIES aliens para que no pudiesen hacerse con el control de la conocida base secreta, valga la redundancia.

Broken Sword
¿Qué decir de una de las aventuras gráficas más laureadas de la historia? A finales de 1996 aparecía en PlayStation, consiguiendo unas grandes ventas y siendo trasladada a multitud de plataformas diferentes. Nuestro amigo George es el protagonista de una aventura a la que no le falta de nada: explosiones, templarios, baguettes... y payasos.
Broken Sword 2
Después del éxito conseguido con la primera entrega, no era difícil entrever que la segunda parte de la saga también llegaría a la consola. Un mes después de aparecer en PC, la segunda parte de las aventuras de George llegarían en 1997. Volvemos a gabacholandia para embarcarnos en otra aventura antológica... aunque personalmente no llega al nivel de la primera entrega. Más crêpes y baguettes para todos.

Clock Tower
La primera entrega de uno de mis juegos de terror favoritos salió en 1995... pero nunca llegó a cruzar el oceano, así que solo los amarillos glotones de la Super Famicom pudieron jugarlo. Pero en 1997 se reeditaba en la consola gris... aunque tampoco llegó a salir del país. Una aventura gráfica típica de toda la vida, point & click, y nuestro asesino favorito, ScissorMan, nos acompañan en una aventura llena de sustos y de persecuciones.

Clock Tower 2: The Struggle Within
Aunque el número 2 siga al nombre, realmente podría considerarse un spin-off de la saga, puesto que no tiene que ver demasiado con el argumento que seguían las anteriores entregas. Nunca llegó a Europa, aunque sí a Estados Unidos, en 1998. El que sí que llegó a Europa es el que nosotros conocemos simplemente como Clock Tower, aunque realmente es la segunda parte del original de Super Nintendo. Y aunque todos sean aventuras “point & click”, este usaba el ratón mientras que el que nos llegó a Europa no.
Command & Conquer: Red Alert
Grandioso juego de estrategia aparecido en 1996 y que nos ponía en las manos del ejercito aliado y de los soviéticos, en continua guerra sin cuartel. Uno de los juegos a los que el uso del ratón le viene que ni pintado. Aunque en mi corazón siempre prevalecerá la guerra entre NODS y GDI. Soy un clásico.

Command & Conquer: Red Alert. Retaliation
Hasta el mundillo de las expansiones llegaba a PSX. En 1998, la gran Westwood (descanse en paz) nos trajo una expansión que incluía todo el material aparecido en las dos expansiones aparecidas en PC: Counterstrike y Aftermath, con alguna que otra mejora, como nuevas secuencias de video.

Constructor
Aparecido en 1997, es uno de los juegos de estrategia con los que mejor me lo he pasado. Nuestro objetivo era crear casas para alquilarlas a distintos inquilinos mientras tratábamos de conseguir que las otras empresas se quedaran sin ellos usando las más rastreras artimañas: amenazas de la mafia, matones sin escrúpulos o fantasmas aburridos. El ratón aquí es toda una salvación.
Die Hard Trilogy
La trilogía de John McClane es un juego que contenía tres diferentes juegos en su interior: shooter en tercera persona, FPS on rails y un juego de conducción. Cada uno relacionado con cada una de las películas respectivamente. El uso del ratón se veía condicionado únicamente al FPS on rails. Juego muy divertido que llegó en 1996.

Die Hard Trilogy 2: Viva Las Vegas
Siguiendo las lineas de su predecesor, ya sin películas de por medio, este juego vuelve a contar con los mismos tres distintos modos de juego en su interior. El ratón vuelve a usarse en el FPS on rails. Llegó en el año 2000.

Discworld
Las aventuras del peor mago de la historia llegaron a PSX con una alocada historia digna del más absurdo de los guionistas. Eso sí, toda una obra maestra. Cualquier amante de Terry Pratchett puede disfrutar del esta aventura gráfica que en ocasiones raya lo mortal, por culpa de sus disparatados puzzles. 1995 fue la fecha en la que Rincewind llegó.
Discworld 2
Otra alocada historia de Rincewind en el universo de Mundodisco. Llegado en 1997, esta aventura gráfica tradicional mejoraba al juego original con coloridos gráficos y otra historia hilarante que disfrutar y sufrir en multitud de ocasiones.

Discworld Noir
Y otra más. El año 1999 fue testigo de la aparición de este juego en el que esta vez no controlaremos al carismático Rincewind, sino a Lewton, el primer y único detective privado de Mundodisco. Un juego que cambió el colorido por tonos más oscuros. Femmes fatales e intrigas que no varían para nada el surrealismo del juego.

Dune 2000
Todo un clásico de la estrategia, remake de Dune 2, llegado a la gris de Sony en 1998. El uso del ratón aquí nos viene de perlas porque la rapidez de acción del ratón no se puede comparar al control brusco que el mando nos da en este juego concretamente. Como es habitual en los juegos de Westwood, tiene un saco de escenas de video.
Final Doom
FPS en primera persona de la casa, aparecido en 1996, con el motor gráfico proveniente del Doom 2. No creo que hagan falta presentaciones con uno de los primeros FPS de calidad aparecidos en compatibles, que esta vez aparece en la consola de Sony. Eso sí, mejor con ratón.

Monopoly
El juego de tablero más famoso del mundo en su entrega virtual. Llegó en 1997. La mecánica es la de siempre: ganar pasta a mogollones y montar una urbe digna del Pocero.

Myst
El juego de Cyan Worlds lógicamente es compatible con el ratón de PSX. Una aventura gráfica de toda la vida en la que debemos interactuar con una isla llena de secretos. No creo que haga falta hablar más sobre un mito dentro de los videojuegos.
Policenauts
Aventura que desgraciadamente nunca salió de Japón 1996 fue la fecha de salida de la versión de PlayStation del juego que ideó Hideo Kojima. Aventura gráfica en primera persona clásica con multitud de puzzles y un argumento bastante atractivo. A destacar son sus carismáticos personajes.

Quake 2
Port de la versión de PC muy inferior al original. Este FPS en primera persona llegó en 1999 con unos pobre resultado en cuanto a resolución y al sistema de juego, aunque el ratón conseguía un mejor acercamiento al juego. Versión un tanto especial al añadir varios mapas, objetos y enemigos diferentes.

SimCity 2000
Obra del prolífico Will Wright, SimCity 2000 nos propone el reto de crear ciudades ideales en las que cualquiera querría residir, siempre que soporten los catástrofes que nos asolan cada dos por tres. Como no, control mucho más depurado con el ratón. Apareció en 1996.
Syndicate Wars
Tercera entrega de la saga de los magníficos Bullfrog. Juego isométrico de estrategia táctica en el que la planificación de las misiones es casi tan importante como la misión en sí. Aterrizó en nuestro territorio en 1997.

X-COM: Enemy Unknown
¿Qué decir de este juego que no haya dicho ya? Juego de estrategia que nos enfrenta a una amenaza alienígena. El control con el pad no se hace demasiado pesado... pero dónde esté un buen ratón que se quite lo demás. 1995 fue la fecha de salida en PSX.

X-COM: Terror from the Deep
Continuación del X-COM original que mantiene la misma base, pero que cambia las ciudades por la inmensidad de los océanos Juego muy difícil.. pero muy gratificante.
Warhammer: Dark Omen
Juego de estrategia en tiempo real basado en la licencia del Warhammer Fantasy. Llegó a nuestra consola en 1998 con un sistema de juego que introducía elementos RPG dentro de la estrategia. Un argumento bastante atractivo acompaña a un gran título de estrategia que los usuarios de la gris pudieron disfrutar.

Warzone 2100
Típico juego de estrategia en tiempo real que apareció en 1999. Un futuro post apocalíptico gracias a misiles nucleares y todo un mundo en el que poder bombardear a gusto. Tiene una gran base de seguidores, sobretodo en la versión de PC.

Z
Todo un clásico en el terreno de la estrategia. Dos ejércitos de robots enfrentados con un solo objetivo: eliminar al rival. Una jugabilidad digna de los reyes de la estrategia en tiempo real en una versión bastante aceptable de este popular juego de PC que llegó a finales de 1997.
Esto es to-to-to-todo amigos
Una larga lista de juegos han apoyado el uso del ratón en la consola gris de Sony, aunque ciertamente ha sido un periférico que no ha gozado de demasiada popularidad. Lo que si es cierto es que aunque no sea una guitarra, unas maracas o una alfombrilla de baile, el ratón de PSX ha sido uno de los objetos más útiles que la consola de Sony ha disponido en su haber.

11 comentarios:

Ollodepez dijo...

Yo tuve la "pley", pero no conocía la existencia de este accesorio tan útil para muchos de los juegos que citas. Por cierto, a algunos de ellos jugué, pero en PC, como los Broken Sword. Interesantísimo articulo.

Slyjss dijo...

Hostia, pues no conocía yo el cacharrín este ni muchos de los juegos que lo utilizaban. Muy currado el artículo y tal.

Kirkis dijo...

A mi me hace gracia que algunos juegos la usen, y otros del mismo estilo no. Juegos como Theme Hospital, Theme Park, el primer Command & Conquer, Warcraft 2, etc.

No menciono los FPS porque Sony lo que quería era potenciar el uso de la cruceta analógica del Dual Shock.

PL dijo...

Constructor y C&C Red Alert Retaliation me partían la pana.

Scope131 dijo...

Al igual que Kirkis, me hace gracia que el Theme Hospital no usase este accesorio...

Andresito dijo...

Yo me pasé el Theme Hospital para PC, y jugarlo sin ratón debe ser... una auténtica mierda.

Roy Ramker dijo...

Muy buen artículo Kirkis! Siempre nos sorprendéis con buenos artículos en El Pixel Ilustre ;)

Kirkis dijo...

Theme Hospital es el puto mejor juego.

megaman dijo...

La verdad es que no tenia ni puta idea de que había un ratón para PSOne.

Me quedao to loco

Corven Crow dijo...

Calla calla, que aun tengo la herida abierta por el policenauts xD.

Para el que le apetezca existe alguna traducción, y también está para Saturn, así que quien sabe. Lo que si tenéis disponible vía Rom y Emu, es un juego con una temática, sistema de juego similares, que además son del mismo autor, Hideo Kojima. Hablo de Snatcher, para Mega CD, un juego que realmente merece la pena, pero que tendréis que jugar con teclado/mando al haber sido creado para una consola SIN ratón alguno.

PD: En Snatcher, podréis encontrar una versión entrañable del Metal Gear xD. Kojima, como todos los grandes, se plagia y repite hasta el aburrimiento xD.

Jarkendia dijo...

Jarl, ya no me acordaba del ratón. Yo en su día lo quise para el Broken Sword, pero al final nada. Me lo pasé con mando.

Enorme selección de juegos. No sabía que había tantos que aprovechaban ese periférico :)

Publicar un comentario en la entrada