Descubriendo... (VI)



Y llegó el domingo, o más bien lunes gracias a mis ralentizaciones con Internet. La sección que muchos ansiosos lectores esperan ya está aquí una semana más. Hemos hablado de juegos de estética medieval, shooters psicotrópicos y odiseas espaciales varias… pero… ¿qué hay de los superhéroes? Ahora que el cine está exprimiendo hasta el extremo a su nueva gallina de los huevos de oro, es hora de volver al 2002 dónde un juego se alzó como una de las grandes sorpresas del año.

!!!Amazing Superheroes¡¡¡
Para quien no lo conozca, Freedom Force es un RPG táctico que apareció para PC allá por el 2002 siendo desarrollado por Irrational Games, compañía que todos debéis conocer y si no es el caso mirad aquí o aquí. A diferencia de los juegos a los que estábamos acostumbrados, Freedom Force supuso un soplo de aire fresco en un género que parecía adecuado a la edad media o a un futuro postapocalíptico. Pero no señores, los superhéroes también entraron en batalla.

Nunca he sido un fanático de los comics, ni siquiera un aficionadillo, de pequeño me he leído los grandes de Mortadelo y poco más, aunque siempre me tragué emocionado las series de dibujos animados de Spiderman, los Cuatro Fantásticos o los X-Men, y esto me hace formular una pregunta: ¿Por qué las garras de Lobezno nunca atravesaban si eran más afiladas que los cuchillos Hanzo? Este pensamiento siempre rondó mi mente, puesto que con las garras golpeaba a los enemigos… y nunca lo pillé del todo…

Olvidemos las garras de cartón-piedra y concentrémonos en el motivo de este Descubriendo… Freedom Force es un juegazo como la copa de un pino, hay pocos defectos que yo le pueda achacar a un juego que extrañamente fue alabado por la mayoría de los medios pero que una distribución irregular consiguió que pasará más bien inadvertido. Al menos por nuestras tierras íberas.

¿Qué tiene el juego que sea tan fantabuloso? Os podría relatar su estupenda historia, su gran sistema de juego o sus altas posibilidades de modificación, pero lo que realmente me caló hondo fueron sus personajes. La carisma en estado puro señoras y señores, todos los personajes huelen a un aroma cutre-retro que ni pá qué. Ese estilo acartonado de los comics americanos de los 70 aderezados con muchas gotas de humor.

Empezando con el héroe principal, un viejales que gracias a la viagra a un artefacto alienígena, se convierte en Minute Man, defensor de la justicia y patriota condecorado, hasta El Diablo, humeante hispano defensor de los tacos y las mujeres liiindas (andalee, andalee). Un gran plantel de personajes que harán las delicias del jugador gracias a las diversas habilidades que posee cada uno de ellos. Y un doblaje más que excelente, en inglés of course, que nos llevara a la época de la Sci Fi más casposa.

!!!Incredible Superpowers¡¡¡
El sistema de juego que nos presenta Freedom Force es bastante sencillo. En cada misión controlamos a un número predeterminado de personajes con los que lograr la victoria, además, según el número de personajes que tengamos en nuestra base podremos elegir que héroes nos acompañaran. La elección de los diferentes héroes es un factor bastante decisivo puesto que cada uno de los personajes tiene unas habilidades que lo hacen diferente a los demás. Mientras unos destacan por su fuerza sobrehumana, otros pueden volar o usar sus poderes telequinéticos. Cada superpoder es útil según la situación.

Sobre un entorno 3D nos moveremos en las misiones dónde la interactividad con el escenario deja al The Force Unleshead con las bragas bajadas. El escenario es como ese amigo que te invita a copas sin parar mientras intenta meter su mano entre las piernas de tu novia. Podemos usar todo mobiliario del escenario, farolas, árboles, rocas, coches, etc. TODO. Y lo bueno es que el poder levantar un objeto u otro depende de la fuerza del personaje que lo intente y de esto depende también la distancia a la que podrá mandarlo. Peeeero hay que tener mucho cuidado con esto, ya que es toda un arma de doble filo. Las explosiones y carambolas que pueden producir los diversos objetos pueden afectar también a nuestro equipo, o lo que es peor, a los civiles que caminan felices por un escenario de guerra superheroica.

Debemos mantener felices a los transeúntes de la ciudad, puesto que depende de ellos, entre otras cosas, que nos den más o menos puntos de experiencia. Puntos de experiencia que gastaremos en mejorar los atributos de nuestros enmascarados y… ¡¡CONSEGUIR NUEVOS PODERES!! No hay nada más gratificante que ver como crecen tus superhéroes poco a poco logrando, en los últimos niveles, unos poderes asombrosos y brudicales. O descubrir que el típico personaje pelele a niveles bajos es una bestia parda cuando consigue algo de experiencia.

Durante las misiones podremos pausar el juego a nuestro placer para planificar estrategias de ataque que harán morder el polvo a nuestros enemigos. Enemigos tan pintorescos y molones como nuestros personajes. Mi preferido es Nuclear Winter, fiel defensor del comunismo a base de misiles nucleares. Todo aderezado con vodka, eso sí.

¿El mejor juego de superhéroes hasta la fecha?
Sí y no. La verdad es que ningún juego por el estilo ha podido superar a Freedom Force en todos sus campos. Tanto a nivel jugable como en cuanto a historia, Freedom Force es todo AMOR y no tiene ningún rival que le haga sombra… excepto su secuela: Freedom Force vs The Third Reich. Inmenso juego dónde los haya que sigue la historia del original implantándole unas pocas mejoras.

Se puede decir que estos dos juegos son lo mejor que le ha pasado a un superhéroe en los videojuegos. Muchísimas juegos de enmascarados han llegado a toda consola posible, pero los Freedom Force se los comen fácilmente. Y aunque hayan pasado varios años, no es un juego muerto, puesto que podemos crear también nuestros propios superhéroes y usarlos en la campaña. Y como veréis, una ingesta cantidad de fans siguen manos a la obra, creando lo que les salga de ahí. Aunque parezca extraño, las formas fálicas no han sido demasiado usadas, al contrario que cierto juego que yo me sé.

Freedom Force es un homenaje a todos los comics que han acompañado a los lectores durante años, un juego cargado de humor y situaciones absurdo-abstractas, todo muy típico en el género. No he contado apenas detalle sobre el argumento porque no creo que haga falta, os estoy descubriendo mis propias experiencias con este juego, el argumento… lo descubriréis vosotros si es que este texto os ha llegado.

2 comentarios:

Andresito dijo...

Sabes que lo probaré.

La Ilustre Redacción dijo...

Es que es juegazo total xD

Publicar un comentario en la entrada