Descubriendo... (IV)



Llego tarde amigos, espero que me hayáis echado de menos, yo a vosotros no. Excepto a la rubia de la tercera fila con gran escote, esa puede pasar cuando quiera por mi despacho… Bueeeeno, divagaciones estúpidas aparte. Es la hora de la sección que airea un poco los videojuegos del panorama, es la hora de Descubriendo…

Esta semana os traigo un videojuego muy especial. Un juego que nunca llegó a salir en nuestro país pero que es toda una joyita. Es un RTS… no, no, lo siento, es un simulador espacial… coño, no doy una, es un juego de rol… ¡JODER!, es muy tarde, espero que me perdonéis, definitivamente pertenece al género de las clásicas aventuras gráficas de texto… Y si dijera esto, seguiría equivocándome. El juego que descubriréis tras el salto es todo lo que he dicho, y mucho más.

I want to be a Ranger
Space Rangers 2 es un videojuego que salió en el año 2004… aunque solo en Rusia. Llegaría a casi el resto de Europa un año después, aunque como todos sabemos España pertenece a África. Space Rangers 2 nunca llegó a nuestras tierras, ni su primera parte tampoco y ha sido uno de los peores desaciertos en la historia de la distribución de videojuegos para PC. ¿Tan bueno es el juego? Se preguntarán las masas, y mi respuesta es rotunda: SI, e incluso más.

La historia nos sitúa 200 años después de la guerra entre las cinco razas de la Coalición y los Dominators, unos androides con muy malas pulgas y un arsenal brudical, que ocurrió en el primer juego con resultados no muy esperanzadores. Los Dominators ya han conseguido una porción del universo, pero quieren más y más. Nuestra misión como Ranger será evitar que eso ocurra, así que elegimos una de las cinco razas principales y a evitar que nuestro precioso universo desaparezca.

Nos desplazamos básicamente por el espacio con nuestra nave espacial, este será el terreno principal dónde nos movamos ya que aquí es dónde se desarrolla más la aventura. Y podemos hacer realmente lo que nos salga de nuestras gaitas galácticas. Sí, existe una historia, sí existe una misión principal, pero no tenemos porque hacerla hasta que nos de la gana realmente.

Nosotros tenemos que VIVIR, convertirte en todo aquello que siempre quisiste de las películas de ciencia ficción. ¿Quieres ser Han Solo? Compra y vende productos en diferentes planetas, consiguiendo el mejor precio y convirtiéndote en todo un camello interespacial. ¿Quieres ser Starbuck? Sé el puto mejor ranger de todos y acaba con esos malditos Cylo… digo, Dominators, que al fin y al cabo, siguen siendo tostadoras. ¿Quieres ser el Capitan Harlock? Infunde el miedo por el espacio y extorsiona a todo el que puedas. ¿Quieres ser un Ewok? Cómprate la DS y el DogZ, y ¡largo de este blog, amante de monos apeluchados!

He visto Rayos-C brillar en la oscuridad…
Las razones que hacen que Space Rangers 2 sea más que un juego residen básicamente en su concepción como videojuego. Un juego que pasó olímpicamente de tener el mejor motor gráfico de la historia para deleitarnos con un sistema de juego que combina multitud de géneros. Cuando digo multitud, quiero decir MULTITUD.

Aunque la historia principal esté siempre presente ante nosotros, no tenemos que hacerla caso como ya indiqué antes, sino que podemos movernos por las diferentes sistemas solares para buscar Quests que realizar. Y aquí es dónde nos encontramos cara a cara con la diversidad. Las misiones que nos manden a realizar normalmente se reducen a entrega este objeto a nosedonde, escolta la nave x durante x turnos, destruye al contrabandista/pirata/asesino de bebes, etc, pero es en el contexto dónde encontramos la miga. Entre el cachondeo y la seriedad, nos envían diversas tareas que hacer que casi siempre nos alegrarán un poco el día… además de darnos experiencia u objetos con los que desarrollar más nuestras habilidades al estilo RPG.

Pero aunque esas sean las típicas, tenemos también diferentes tipos: misiones en las que entraremos en un autentico RTS 3D en el que tendremos que acabar con las fuerzas enemigas mediante androides que nosotros mismos construimos a nuestro antojo, e incluso gobernamos pasando a convertirse el juego en un Shooter en 3ª persona, con multitud de combinaciones, según nos convenga o no; y misiones en las que asistimos a una vuelta a las aventuras gráficas textuales, dónde nuestro conocimiento sobre la misión será determinante a la hora de realizar bien la misión o no. Nunca jamás me hubiera imaginado encontrarme con este tipo de cosas en un juego como este.

Durante la exploración por los sistemas solares, asistimos a un explorador espacial con nuestro personaje, que se convertirá automáticamente en un juego de estrategia por turnos cuando ocurra algún suceso importante dentro del juego. Alguna nave pidiéndonos ayuda, alguien que nos esté atacando, etc. Nosotros podemos hacer lo que bien queramos, pudiendo sobornar al pirata que nos esté atacando para que deje de hacerlo, o asesinar a aquellos que nos reclaman auxilio. Ya debería probar el juego Molyneaux que tanto dijo sobre los dilemas morales, el bien y el mal, fable, blablabla, haber si así aprende un poquito.

Esta mezcla de géneros es mágica. La verdad es que me es difícil expresaros cuanto supone estos elementos sino probáis el juego, y yo os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, estoy seguro de que la mayoría me dará la razón. Además de todo esto, nosotros tenemos la posibilidad de personalizar nuestra nave con diferentes artilugios, y si ya estamos cansado de ella, cambiarla por una mejor, eso sí, desembolsando una suma de dinero. Dinero y experiencia, dinero y experiencia, las claves del éxito.

Ah, se me olvidaba comentar la existencia de los agujeros negros… dónde el juego se convierte en un shoot 'em up psicotrópico, dónde tenemos que sobrevivir a malvados enemigos recogiendo power-ups que nos hagan vencer. Nadie se imaginó nunca que los agujeros negros estuvieran llenos de power-ups eh. Recordar coger algún estimulador de recuerdo de vuestra visita a Marina D’Or, agujero negro de vacaciones.

…como lágrimas en la lluvia
Hablar maravillas de este juego es muy sencillo, porque me parece una apuesta totalmente original y fantabulosa que muy pocas compañías se atreven a desarrollar y que las distribuidoras ni hacen el intento por traer. Los gráficos son decentes, no tiene grandes alardes en este aspecto, con un 3D aceptable en las misiones de estrategia en tiempo real, pero el juego cumple su cometido. Eso sí, las melodías se hacen un tanto repetitivas, así como los efectos de sonido que podrían pasar por onomatopeyas de cualquier capítulo de la serie de TV de Batman si se pasarán al terreno de la escritura.

Space Rangers 2 es un juego que todo aficionado a los videojuegos debería catar. Una joyita en estado puro que nunca llegó a nuestro país. Un juego en el que podemos hacer todo lo mencionado anteriormente y también ayudar a la investigación de recursos frente a los Dominators, sacarnos nuestro seguro de vida, explorar planetas desérticos en búsqueda de objetos, leer un noticiario espacial, pagar por tener escolta, desarrollar nuestra propia cruzada espacial con la ayuda de mercenarios, DROGARTE, hacerte enemigo de toda una raza… o varias, comprar mapas espaciales para descubrir nuevos territorios en el universo, etc.

Vive también tu otra vida paralela en el espacio, vive Space Rangers 2.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pica la curiosidad...

Nelson dijo...

A mi me pica otra cosa cada vez que pienso en terminar los exámenes y instalar de nuevo el juego xDD

Andresito dijo...

Vale tío, ya lo estoy buscando en eBay.

Diego Feijoo dijo...

Jo, a mí también me pica... no sé por qué, me he acordado de Ascendancy.

Anónimo dijo...

nito una respuesta este...
yo tengo el game la version completa


pero no se como jugar en batallas planetarias expliquenme porfas se los agradeceria tengo 13 anios

y mi msn es sebastian_leopoldo@hotmail.com


ayudenme porfas

Publicar un comentario