Análisis: Bully Scholarship Edition



Jimmy Hopkins es un rufián, pendenciero, sinvergüenza, canalla, granuja, bruto, camorrista, fanfarrón, bravucón, grosero, gamberro, bellaco, chulo, abusón, provocador, agresivo, alborotador, temerario, imprudente, malhablado, descortés, irreflexivo, insensato, imprudente, visceral… bajito y con cara de mala hostia. Ese es Jimmy Hopkins. Y acaba de llegar a la escuela Bullworth.


El precio del poder
Jimmy Hopkins, un chico de quince años al que han expulsado de media docena de institutos, llega a la exclusiva escuela de Bullworth, su última oportunidad de hacer algo productivo en la vida. Allí, muy a su pesar, se verá envuelto en toda clase de situaciones que lo llevarán de ser un don Nadie, a ser el auténtico amo del cotarro. Al principio todo parece marchar como la seda, pero ser el rey tiene sus responsabilidades, y a veces la corona pesa demasiado. Es entonces cuando de verdad descubres cual es el precio del poder. Y te puedo asegurar que no sale barato.

Los amos de la noche
Como era de esperar en un instituto americano actual, los alumnos están divididos en bandas. Tenemos a los empollones, asociales gafapastas con tirantes que juegan a Dungeons & Dragons; los musculitos, estúpidos cachas sin cerebro tan grandes como mulas; los “greasers”, chuletas engominados que se estancaron en los setenta; los pijos, niños de papá que tienen todo cuanto quieren; y los “Townies” (traducido como “malotes”), que son los chicos de los barrios bajos que no van a la escuela. Por último estamos nosotros, que con paciencia y mamporros tendremos que hacernos un hueco entre la peligrosa fauna de Bullworth. Así, a mamporro limpio iremos ganando el respeto de unos y el desprecio de otros. Y no tardaremos en darnos cuenta de que caerle bien a todo el mundo no es una opción… con los inconvenientes que ello conlleva.

Toro Salvaje
A lo largo del juego tendremos que defendernos usando diferentes tipos de armas, como tirachinas, petardos o huevos, pero el mejor arma a disposición de Jimmy Hopkins son sus puños. Si bien al principio no seremos capaces de dar más de tres puñetazos seguidos, con tiempo y práctica podremos realizar combos con puñetazos, patadas, agarres y placajes. Esta gran variedad de golpes y armas, unida a una simplicidad pasmosa y unos controles muy pulidos, hacen que el combate en Bully sea absurdamente divertido. Si a esto unimos que conducir bicis, ciclomotores o monopatines es igualmente divertido y que los mini-juegos correspondientes a cada asignatura también lo son, el resultado final es un juego tremendamente divertido. Quizás no técnicamente perfecto, pero como ya he dicho muchas veces, eso a mí me importa un bledo.

Nuestra música
No suelo prestar excesiva atención al apartado sonoro de la mayoría de juegos, porque normalmente juego con la radio puesta, manías que tiene uno. Pero en el caso de Bully hice una agradable excepción. Y es que más allá del excelente doblaje del que hace gala, está su magnífica banda sonora, de la que sólo puedo decir una cosa: ha conseguido mantener mi radio apagada durante horas y horas. Vamos, que es muy buena. Tan buena que me jode bastante que no me venga con la Scholarship Edition...

Uno de los nuestros

Bully es un juego largo. De eso no cabe duda. En mi partida, en la que ya me ha pasado el juego, llevo quince horas y apenas tengo un 63% completado. Por suerte, el juego te deja continuar indefinidamente para poder hacer todas las misioncitas, completar todas las asignaturas y ligarte a todas las pelandruscas del lugar. De esta forma, la vida del juego se alarga por lo menos en otras cinco horas, lo que hacen un total de veinte. También podrías intentar conseguirlo TODO, pero eso sería muchas más horas y dudo que fuese divertido. Así que si tenemos en cuenta que el juego cuesta veinte euros (aquí), la realidad es que una hora de diversión con Bully nos sale a 1€. Yo no sé a vosotros, pero a mi me ha convencido.

Lo bueno:
- Divertidísimo
- Ambientación única
- Excelente banda sonora y doblaje
- Precio reducido

Lo malo:
- Llega muy tarde
- Los gráficos a estas alturas cantan un poco (por mucho bloom que le metan)
- Las clases de geografía (¿cómo voy a saber yo donde están los estados yankis?)


Ficha técnica
Desarrolladora: Rockstar
Distribuidora: Rockstar
Plataforma: PC
Género: Aventura / Acción
Idioma: Español textos / Inglés voces
PEGI: 15
Precio: 30€







2 comentarios:

vid's dijo...

Un juegazo, como las copas de un pinar entero. La versión de Wii es una gozada: esta de pc es un port de la versión de 360 o la de Wii ? Porque en la de la consola de Microsoft tenía varios fallos jugables y técnicos.

Andresito dijo...

Pues... yo no he visto ningún fallo jugable ni técnico, así que supongo que será port de Wii o port de XBOX360 parcheado. A saber...

Publicar un comentario